La Unión del Personal Militar ha estatuido los principios rectores que rigen su accionar en pos del objetivo que se autoimpuso. Ellos son:
1. Una profunda Fe en Dios
2. Amor a la Patria y a sus símbolos
3. El respeto a la familia
4. El respeto al sistema constitucional y al orden legal
5. El respeto por la profesión militar
6. El derecho de libre asociación y la no discriminación por causas religiosas, raciales o políticas.
En cuanto a sus propósitos, éstos han sido expresamente establecidos:
1. Nuclear al personal militar a fin de resguardar sus intereses en lo relacionado con sus condiciones de vida, desarrollando para ello toda acción lícita que -en forma directa o indirecta- propicie, gestione o ejecute la obtención de mejores condiciones de vida del personal militar, de su grupo familiar y personas a cargo, como así de sus pensionados.
2. Representar a los asociados en forma individual o colectiva en las cuestiones específicamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos.
3. Propender a la superación cultural y social de los asociados.
4. Estimular los valores inherentes a la profesión militar, sustentados en la fe en Dios, el amor a la Patria, el respeto por las instituciones, el acatamiento al sistema constitucional y al ordenamiento legal, la lealtad, la disciplina y la camaradería.
5. Colaborar con las instituciones civiles y militares, coadyuvando al éxito de su gestión y al logro de sus objetivos, pero sin intervenir o interferir de ningún modo con sus aspectos operacionales o en cualquier forma relacionados a su conducción.
6. Todas aquellas acciones no enumeradas que propendan a la obtención de los objetivos y fines indicados.