Aumento de Haberes para las FFAA

“Hay que acortar dos brechas muy importantes, la primera es que hay eliminar la mayor cantidad de suplementos no remunerativos en el salario militar y, por otra parte, hay que reducir la enorme diferencia entre los sueldos de los uniformados militares con sus pares de las fuerzas de seguridad.” Ing. Agustín Rossi, Ministro de Defensa (Infobae,  17/12/2019).-

En el día de hoy ha sido publicada en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta de los Ministerios de Defensa y Economía Nro 2/2021, fijando las nuevas escalas del Haber Mensual que establecen incrementos salariales para los meses de Febrero, Marzo y Mayo de 2021, según se aprecia en la siguiente tabla:

Se observa que los porcentajes son iguales para todos los grados, por lo que no hay una modificación de la Escala Jerárquica, que se mantiene con una relación de 4,60 a 1 para el grado de Teniente General y equivalentes y de 2,30 a 1 para el grado de Suboficial Mayor, muy lejos de 5,35 a 1 y de 2,97 a 1 que -respectivamente- reclama nuestra Asociación desde hace más de nueve años.

Ver RC 2/2021

Si se tiene en cuenta el incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDC desde el mes de octubre de 2020, para no perder poder adquisitivo, la inflación acumulada de los próximos cuatro meses no debería superar el 1%. La tabla siguiente nos muestra la situación actual:

Fe de erratas:

Quienes hayan leído este artículo con anterioridad, habrán notado que acusábamos una diferencia entre los aumentos concedidos a las FFSS y a las FFAA, en el mismo período, en perjuicio de estas últimas. Por error tomamos como referencia un documento equivocado. La conclusión es que los aumentos concedidos a ambas Fuerzas no se ha incrementado, sino que se mantiene en un 40%, aproximadamente, a favor de las FFSS, esperando se reduzca drásticamente en un futuro cercano.

_________________________

Análisis elaborado por el Equipo de Haberes de UPMAC

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.