El Combate de Formosa

“…el militar es el único ciudadano que en su juramento profesional se compromete a defender a la patria hasta perder la vida” (el ex Ministro de Defensa Agustín ROSSI, en Infobae del 17 Dic 2019).

Por: Rodolfo Mazzino*

En la conmemoración del “46° Aniversario de la Gesta Heroica en el RIMte 29” que dio como resultado el principio y el fin de lo que pretendía ser “el ejército nacional y popular montonero”, se renueva de mi parte, como excombatiente en esa muy triste pero gloriosa jornada de una calurosa tarde formoseña de domingo, el imperecedero recuerdo de los Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Guardia y del Retén, avanzada que actuó sin que la sorpresa inicial menguara su rápida respuesta.

Pronto acudieron como refuerzo los Jefes, Oficiales y Suboficiales provenientes del Barrio Militar próximo al Cuartel. En la lucha, se “lució la talla de soldado en una tarde de coraje y fuego al estallar en la encrucijada artera la fibra gaucha de jugarse entero ante la Patria amenazada”.

Fueron DOCE los que se elevaron a la gloria de DIOS y varios los heridos que recibieron la magnífica atención del personal del Hospital Central de FORMOSA, así como la solidaridad de muchos vecinos locales durante la internación para reponerse.

Vaya, entonces, el reconocimiento de mi parte y de mi esposa Graciela a todos los señalados, así como nuestro mejor saludo a sus familiares, extendido lo mismo al personal de la PNA de la Delegación FORMOSA, que participó en la recuperación.

_______________________

(*) El autor es Coronel (R) OEM y Lic. en Estrategia.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.