IOSFA: Quejas y Denuncias de usuarios

A continuación se transcribe una selección de los correos electrónicos recibidos a partir de la Circular 93*

 

 

 

Estimados camaradas:

Doy gracias por el envío de la circular 93 y poder comentar una opinión sobre IOSFA: es onerosa o mala administración por el alto costo de la cuota societaria y el poco servicio que presta, lo manifiesto ya que estuve en en el gremio de lo vigiladores, éramos 24.000 afiliados y teníamos mayor cobertura médica, con el descuento del 3% del sueldo.

Pedro Oscar Pavón
Suboficial Mayor (R)
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Sres Upmac,

Agradezco vuestra información sobre este tema tan caro a nuestro cotidiano vivir.

Días atrás concurri a la Guardia del Hospital Naval y luego de esperar una hora y media no fui atendida ya que pacientes de distintos hospitales públicos tenían prioridad en la atención médica. Mi indignación no tuvo límites.

Me pondré en contacto telefónicamente con Uds para recibir idea sobre cómo actuar en estos casos.

Cordiales Saludos

Irene B. Pereyra
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Estimados Señores de U.P.M.A.C:

Acabo de leer la Circular, siempre bienvenida, con datos valiosos e información de sumo interés.

En lo referente a nuestra Obra Social, IOSFA, precisamente luego de enterarme sobre las irregularidades que se mencionan, quisiera dejar constancia de una situación abusiva que hoy mismo me tocó vivir en la Clínica «Clides» de San Vicente, Misiones, con el médico pediatra que trabaja con la Obra Social.

El hecho es que hoy llevé a mi hija de nueve años para ser atendida por un cuadro febril y en la recepción me indicaron que todos los médicos (clínicos o pediatras) que atienden por IOSFA están cobrando un plus de $200.- Una vez que me tocó el turno, le expresé al profesional mi desacuerdo por la medida, a lo que me contesta que  recibieron una notificación del «Círculo Médico» que les autoriza a percibir ese «plus», por un supuesto atraso en los pagos, y por el cual no emiten factura o constancia alguna.

A todo esto cabe aclarar que el descuento que me hacen por la Obra Social es de casi $2.000, y en la localidad donde resido casi no hay médicos especialistas que trabajen con IOSFA ni oficina que autorice las órdenes o prácticas médicas. Esta situación muchas veces nos obliga hacer 100 Km hasta Oberá, con el trastorno y el perjuicio económico que ello implica.

Para que otros camaradas no se vean sorprendidos, sería interesante saber si el cobro de un plus por atención médica es una práctica legal, y de no ser así cómo y dónde se puede denunciar.

Saludos Cordiales.

Subof Pr (R) VICTOR HUGO BALSAS  – DNI: 16.514.231
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Tienen razón UPMAC referente a la atención en las delegaciones de IOSFA que brindan a sus afiliados. Me refiero concretamente a la Delegación de Mar del Plata donde observo que la atención dista mucho de ser lo eficiente que debiera ser de acuerdo a los medios y personal que disponen para una correcta prestación de los servicios que son de su responsabilidad .

Gracias por la posibilidad de sumarme al esfuerzo que llevan adelante para mejorar esta nueva administración de nuestra Obra Social.

Carlos Alberto Giani
Capitán de Navío
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Estimados:

Cumplo en informar la situacion de los afiliados de IOSFA en San Rafael – Mendoza

El problema es que no se ha homologado un acuerdo entre el IOSFA y el circulo médico de San Rafael a la fecha, por lo que los afiliados se atienden y se pasan los pagos como FFAA para poder efectuarse. La burocracia que llevan estos pagos al no tener libertades ni San Rafael, ni Mendoza (dado que Mendoza depende de Córdoba) hace que siempre haya problemas y descuentos en dichos pagos que dejan a todos los afiliados sin cobertura , cuando el círculo médico no cobra lo elevado.

En el 2015 tuvimos casi tres meses sin cobertura, en el 2016 casi dos meses, la respuesta de la obra social al informar esta situación al decirles que los afiliados podrían hacerle juicio por abandono de personas, fue que estaba en libertad de pedir la baja de la obra social.

Cabe tambien aclarar que todos los afiliados deben pagar coseguros aparte de la entrega del bono de consulta en todas las atenciones de médicos, no dando los mismos comprobantes de dichos pagos. Los profesionales se quejan de que han tardado casi seis meses en cobrar las atenciones o prácticas y la enorme burocracia de la obra social, como el bajo costo de convenio de las órdenes de consulta.

Es necesario aclarar que el personal de IOSFA San Rafael hace todo lo que puede a su alcance, pero una vez que elevan la documentación a Mendoza su responsabilidad termina. Mendoza a su vez debe elevarlos a Córdoba.

Los mismos reintegros a los afiliados que en Buenos Aires llegan a tardar 72 hs (Ej. cristales de lentes), en el interior pueden llegar a tardar de cuatro a seis meses, lo que hace que permanentemente los afiliados que aportaron toda su vida deban seguir poniendo su dinero para cubrir los gastos médicos.

SOLUCION AL PROBLEMA
1. La firma de un nuevo convenio, esta vez entre el IOSFA y el Círculo Médico de San Rafael
2. Disminuir la burocracia y darle a Mendoza la libertad de pagos
3. Dar la libertad a las delegaciones para autorizaciones y reintegros hasta un monto determinado
4. Estudiar el pago de las órdenes de consulta en forma mas rápida y con costos acordes.
5. Acelerar los reintegros a los afiliados del interior

OSCAR ALEJANDRO LEON SORIA
Coronel (R)
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Atento a la presente circular donde hace referencia al proceder de la unificación de nuestra obra social  IOSFA, resalto que falta total comunicación a los afiliados en cuanto directivas propias para mejor funcionamiento, sería interesante corregir tal falencia para evitar renuncias de afiliados con tantos años de haber aportado a su obra social.

Oportunamente habían anunciado la posibilidad de incorporar como socio adherente a  familiares, en mi situación necesitaba afiliar un nieto nacido el día 12 de julio del presente año  sin cobertura social y su madre es actualmente afiliada a DIBA, recibo respuesta que es imposible porque esta oportunidad era hasta el mes de junio únicamente.

Lo lamento por haber desconocido esta directiva lo que crea una falsa expectativa por no haber sido informado oportunamente, yo concurrí en el mes de mayo a la delegación de Córdoba donde me informé de esta posibilidad, y como la cesárea fue el día 12 de julio ya fue  imposible. En esta situación es imposible solicitar a su médico que adelante el parto o cesárea.

En estos momentos esta situación fue planteada al directorio de IOSFA, de no haber respuesta renunciaré como afiliado con mi grupo familiar, a pesar de ser socio desde el año 1965, con posibilidad de incorporarme al PAMI, por ser jubilado.

Este informe es a título informativo o comentario.

Atte.

Juan Fernando Reynoso – SI ENF (RE)
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De mi mayor consideración:

Aprovechando su comentario quisiera decir algo, la verdad por el monto que nos cobra IOSFA  la cuota, tendríamos que tener una mejor cobertura  sanitaria. En Mar del Plata contamos solo con el hospital privado de la comunidad y la atención es regular, y no tenemos opción de cambiar, los turnos nos dan por mes como a cualquier afiliado a PAMI.

Me gustaria poder atenderme en cualquier clinica privada como antes podíamos atendermos.

Muchas gracias

GUSTAVO MARCELO CALAMANTE
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(*) Publicado con autorización de los firmantes

 

 

Comments

  1. Monica says:

    Buenas tardes; quisiera saber el motivo de porque tardan tanto con los reintegros acá en Punta Alta los recibos los presentó los 6 de cada mes y lo de octubre aún no aparecen ya hace más de un mes que estamos a la espera, y te vas a reclamar y te dicen que son de Buenos Aires que se atrasan… Ahora ahora ya se juntó octubre y noviembre necesito información por favor.

    • Claudio says:

      Buenas tardes soy personal de Prefectura me llamo Claudio Ramon Vargas, dni 28678570 de concordia Entre Rios ayer fuí papá y necesito de forma urgente que abran y atiendan a los afiliados la iosfa no está abierta tengo que afiliar a mi hijo, están abandonando a los afiliados, podrían darme respuesta y ayuda por favor!!!!!!!

      • UPMAC says:

        Sr. Vargas:
        El IOSFA ha proporcionado los correos electrónicos de todas sus delegaciones para que los afiliados puedan hacer sus requerimientos. La de Entre Ríos es: eduardogualberto.pintos@iosfa.gob.ar. Si no es atendido, diríjase nuevamanta a esta Asociación.
        Atte.

        Equipo de OOSS – UPMAC

  2. Eduardo says:

    Buen día, soy el Sargento Ayudante Eduardo Yeris de Gendarmeria Nacional. El motivo de mi denuncia es debido a que: Al momento de realizar el trámite para mis vacunas de Alto Costo en la Delegación Centinela, me informan que no podían realizar el mismo porque no contaban con médico auditor, diciéndome que me dirija a la delegación Campo de Mayo.
    Me parece un falta de respeto total, dado que corresponde que se encuentre un reemplazo toda vez que alguien con tanta responsabilidad se encuentre de licencia.
    A los Directivos o Coordinadores, a quien corresponda la designacion de un reemplazo cuando falta un medico auditor va dirigida esta nota.

  3. Dario Blanco says:

    Me sumo, soy el Ayudante de Primera (RE) Dario BLanco, de PNA. Tengo un hijo internado en una institución de Lomas de Zamora. La cuota mensual de internación es de $32.000 que abono puntualmente y presento la factura en IOSFA para el reintegro. Desde Agosto de 2019 a la fecha me han reintegrado 3 cuotas de las 7 que presenté. A esto se suma que resido en la Provincia de Córdoba y que es imposible comunicarse telefónicamente. Hay alguna forma de reclamo que se pueda seguir? Gracias!!

  4. Susana castillo says:

    Hola, buenas tardes, quisiera saber como puedo hacer para que a mi madre le hagan recetas. El día de hoy tenía turno y no me atendieron porque no hay médicos, me dijeron que saque las recetas por mail o wassap, y la médica me respondió que no hacía receta de psicofármacos, sres iosfa, mi madre es paciente de unidad del dolor, como hago ahora necesito una respuesta, gracias.

    • UPMAC says:

      Sra. Susana Castillo.

      En principio, le aclaro que Ud. no se está comunicando con el IOSFA. En segundo término, es cierto que se pueden extender recetas por mail o por whatsapp, pero:

      «Quedan exceptuadas de esta operatoria psicotrópicos, estupefacientes y sustancias de riesgo que requieran
      la presentación de duplicados y/o recetas oficiales»

      Entendemos que su médico le debe proporcionar la receta que corresponde. En caso de tener dificultades, consulte a la Delegación del IOSFA más cercana a su domicilio.

      Atte.

      Equipo de Obras Sociales – UPMAC

  5. Carlos Santillán says:

    Soy Carlos Santillán.
    Soy pariente cardíaco, en proceso de diagnóstico, ayer concurri en la ciudad de Mar del Plata, al Hospital Privado de Cominodad, dónde me atiendo con IOSFA. Llegué a mi turno con el Cardiólogo, me encontré con que mi cobertura fue suspendida, y me tuve que ir a mi casa, sin haber podido recibir mi diagnostico. Al margen de iniciar acciones penales a IOSFA, necesito corroborar qué información me dan al respeto.

  6. Mariela Sugawara says:

    Soy esposa de un personal de fuerzas armadas. La verdad es una vergüenza, quisiera saber porque todas las prestaciones están suspendidas, hasta las básicas. Están jugando con la salud del personal y de sus familias. Exijo explicación.

  7. jose guillermo gonzalez says:

    Hola soy personal retirado de la Armada, y vivo en zona sur de BsAs Burzaco, no hay ninguna farmacia que tenga el descuento en los medicamentos, yo pago mi obra social todos los meses y es ingusto no tener el descuento en la farmacias convenidas con iosfa. Queremos respuestas xq encima los medicamentos están caros y no alcanza el dinero para comprar.

  8. jorge ariel nyszczczuk says:

    Buen días soy SP Jorge Ariel Nyszczczuk, el motivo de este mensaje es que hace 5 meses que no tenemos cobertura medica por encontrarse el IOSFA cortado, tampoco contamos con internación, tengo entendido que no hay convenios con los especialista de la salud.
    Quisiera saber cuando se va a restablecer la atención por parte del IOSFA. Este mensaje lo elevo desde Gualeguaychú, Ente ríos.

  9. jose daniel garcia says:

    Buen día soy el Sargento Jose Daniel GARCIA, presto servicios en el Escuadrón 56 de «Gualeguaychu» de Gendarmeria Nacional, no puedo entender como ante la situación de emergencia sanitaria por (COVID ) en nuestro Pais y el mundo, hace aproximadamente mas 5 meses que no tenemos cobertura medica por parte del IOSFA, con la explicación carente de seriedad de que esta «CORTADO», que no hay convenios con los especialistas de la salud o no renovaron el convenio o no les pagan en termino, creo yo que merecemos los afiliados una mejor atención y explicaciones coherentes y a la altura de la circunstancias.

  10. jose daniel garcia says:

    Iosfa: Un reclamo que debe ser escuchado
    «Con pancartas afiliados denunciaron diversas irregularidades en el funcionamiento del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Iosfa

    Por Marcelo Comas
    mcomas@uno.com.ar

    Jueves 27 de Agosto de 2020
    No son pocas las obras sociales nacionales que están atravesando situaciones de crisis. Justamente cuando el acceso a la salud debe ser garantizado en forma integral, muchos afiliados ven cómo se resienten los servicios y las prestaciones son cada vez más deficientes. Un caso que puede tomarse como testigo en Paraná es el del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que funciona en la intersección de Yrigoyen y Gualeguaychú. Como el resto de las prestadoras de salud que se debieron adaptar a los cambios que impuso la pandemia, Iosfa suspendió en forma provisoria la atención presencial en todas las delegaciones del país. La medida generó desconcierto entre los afiliados, la mayoría personal activo y pasivo de las Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. La virtualidad en la gestión de los trámites impuso lógicas barreras que con el paso del tiempo se tornaron insalvables, tanto que el malestar se tradujo en protestas para que se retome la atención presencial.
    Es necesario bucear en la historia reciente para conocer el origen de la obra social: nació luego de la unificación de las tres obras sociales que históricamente manejaban por separado el Ejército, la Armada y la Fuerza Área, una fusión que en la práctica no condujo a las soluciones esperadas. “Lucho por mis compañeros porque no le están dando bola a nada con el tema del Covid-19”, contó indignado el veterano de guerra Juan Carlos Hernández. Paranaense por adopción, pero con raíces cordobesas, el suboficial mayor retirado relató que junto a un grupo de afiliados debieron movilizarse para que se visibilicen las dificultades de la atención a distancia. “No va más gente porque tiene miedo a la pandemia”, explicó respecto de la escasa convocatoria de las movilizaciones. En relación al reclamo central sostuvo que se entregó un petitorio a los autoridades locales, pero hasta el momento la respuesta no ha sido la esperada.
    Hernández cuestionó que en cualquier tipo de gestión siempre prevalece la burocracia, sin importar que cientos de familias esperan por una atención acorde a su situación de salud. Algunas familias requieren prácticas urgentes para sus hijos con discapacidad, otros que requieren tratamientos para patologías graves como la leucemia.

    Foto UNO/Mateo Oviedo.
    “Si no mando 5.000 mails por día, no me autorizan el estudio anual que necesito. Todo esto es muy desalentador. Somos 700.000 afiliados en todo el país, y en la provincia sumando a todas las fuerzas somos una cantidad bastante importante”, reseñó. Enojado por la situación, explicó que todos los meses deben aportar el 11% de sus haberes, y que en su caso representa un aporte de 10.000 pesos. “Tengo PAMI veterano, que me cubre, pero suponiendo que somos 3.000 afiliados en Entre Ríos, y que el aporte sea de un promedio de 10.000 pesos o menos, porque eso va a variar dependiendo el grado militar, de esa manera uno puede estimar los fondos que recibe la obra social”, se quejó. El manejo de los recursos financieros de la obra social estuvo en la agenda del poder político: la supuesta falta de transparencia en la administración de la caja deparó en acusaciones cruzadas entre el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su antecesor en el cargo, Oscar Aguad. “Nos quejamos porque hace más de 40 años estamos aportando”, dijo ofuscado Hernández.
    Con pancartas donde se denunciaron diversas irregularidades en el funcionamiento de Iosfa, un grupo de afiliados se manifestó este mes en la delegación Paraná. Respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, los damnificados insistieron con sus demandas: “En rechazo a la falta de pago del Iosfa a clínicas y prestadores privados, por la atención médica brindada a los beneficiarios. Solicitaron que se informe acerca de las demoras en la contestación de e-mail para autorizaciones de prácticas médicas”, se advirtió.
    El reclamo, que es claramente válido, está siendo minimizado, y lo más grave es que mientras pasa el tiempo se pone a prueba la paciencia, y sobre todo la salud de miles de familias que merecen una cobertura digna. Entonces es tiempo de garantizar esos derechos.
    Les envio un corte periodistico de Parana – ENTRE RIOS
    SARG JOSE GARCIA – GENDAMERIA

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