La Misión Esencial de las FFAA

No hacer lugar a la “misión esencial completa de las FFAA” dejará un espacio vacío ante un escenario controvertido.

Por: Rodolfo Mazzino*

La profesión militar, siguiendo a Luis Collado de Lebrija (España, 1592), se conduce a través del sentido estratégico que debe obrar en la naturaleza del soldado y se hace efectiva en el cumplimiento de la misión que se le ha encomendado.

Las FFAA de la Argentina recurren a la formación, al entrenamiento y a la capacitación superior para alcanzar el nivel estratégico de la conducción pero carecen de la “misión esencial completa” que hace legítimo su origen como Instrumento Militar para la Defensa Nacional, algo que, en otros países, está legalizado (Casos: CN, Art 8° en ESPAÑA; Ley de la Insurrección, de 1807, en los EEUU).

Existe una propuesta para suplir esa falta. El contenido y su futura ubicación para asegurar su permanencia en el tiempo se halla en el escrito que titulé “Obstáculos a remover antes de modificar el sistema militar para la defensa”, del 29/7/2020.

Hace a esta presentación el final del párrafo que establece “…y asegurar el ordenamiento constitucional”. Este último concepto completa el sentido de la “misión esencial de las FFAA” a la vez que da cuenta de la ausencia del mismo en cualquiera de las otras misiones obrantes en diferentes documentos relacionados con aquéllas.

Aclarado y aceptado lo precedente, viene el ejemplo a partir del cual se infiere la trascendencia de la “misión esencial completa”.

Me refiero al equilibrio inestable en el que han entrado los Poderes del Estado contra la CSJ, cuanto que sus autoridades no deberían tener duda alguna respecto de que  “…Tiene establecido la CSJ que el accionar de los poderes del Estado debe ser armónico y coordinado…, pues de lo contrario se descompensaría el sistema constitucional, que no está fundado en la posibilidad de que cada uno de dichos poderes actúe obstruyendo la función de los otros” (Dr. Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, La Nación, 6/8/2020).

Ocurre que la CSJ tiene la responsabilidad de velar por la CN y hacer efectivo su cumplimento, pero está a poco de entrar en conflicto con el PEN y el CONGRESO en la medida en que estos Poderes pretenden inmiscuirse en sus asuntos o que tenga que proceder en contra de las decisiones que los mismos han producido recientemente.

Luego, si a la CSJ le compete el control sobre el cumplimento de la CN y si las FFAA tuvieran que asegurar el ordenamiento constitucional como parte de su misión esencial, es posible que en el acoplamiento de los Poderes del Estado habría miramientos para la resolución de los asuntos del Estado o, dicho de otra manera, el funcionamiento del gobierno republicano sería más lógico.

Vista la situación de la manera hasta aquí señalada, las FFAA no podrán apartarse del cumplimiento de la “misión esencial” pues de lo contrario estarían vulnerando el juramento profesional excluyente que los obliga a defender la Patria, su Bandera y sus Instituciones “hasta perder la vida”. Va de suyo que el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FFAA está al tanto, absolutamente, de esa particular condición del militar, de sus subordinados específicamente, y aunque él haya jurado cumplir con la CN y hacerla cumplir, sin más, le resultará sumamente difícil excederse en sus atribuciones sin tener en cuenta la responsabilidad con la que cargan los Mandos de las FFAA que la CN ha puesto bajo sus órdenes directas. Lo propio habrán de entender los miembros del HCN.

En resumidas cuentas, no hacer lugar a la “misión esencial completa de las FFAA” dejará un espacio vacío ante un escenario controvertido (el señalado aquí u otros) en el cual pueden haber enfrentamientos entre los Poderes del Estado durante el ejercicio del gobierno constitucional republicano u otras muy severas consecuencias que atenten contra la CN.

Y finalmente, de establecerse la “misión esencial completa”, se habrá alcanzado una solución con criterio que impedirá la consecución de los actos señalados en la CN, Art 36.

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(*) El autor es Coronel (R), Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización (IESE) y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

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