Se está agravando el Caso Mapuches

Es extremadamente preocupante la ausencia del sentido estratégico para encauzar problemas que afectan en los espacios físicos nacionales

Por: Rodolfo Mazzino*

 

Lo publicado el 5 de Octubre 2021 en INFOBAE sobre las acciones terroristas de comunidades MAPUCHES en parte de la Comarca Andina, es suficientemente claro como para atender a estas dos cuestiones:

1) Las acciones son de tipo terroristas y se incluyen en las Nuevas Amenazas ONU – OEA;

2) La renuncia del Estado, vía el Ministerio de Seguridad, a actuar respondiendo al expreso pedido de apoyo de la gobernadora de Río Negro.

Esto ya está incluido en la apreciación que desarrollé en mi escrito “Alzamiento contra el Estado”, del 4 de Setiembre 2020, publicado el 6 de setiembre 2020 en la web de la Asociación.

Se agrega lo ocurrido en CHILE el domingo 10 de octubre, a saber: “… Choques entre manifestantes mapuches y la policía chilena antidisturbios dejaron al menos 10 detenidos y 18 heridos en el centro de Santiago, según informó Carabineros…. El mensaje central: “Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestros peñis (…) dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno…” (Infobae, 11 Oct 2021). La situación particular se tiñe de incertidumbre y suspenso dado que podría llevar nuestro conflicto local a un plano de intervención “a dos fronteras”, lo que supone tener que evaluarlo en coordinación con el gobierno del País Vecino.

A la luz de los acontecimientos (depredación en aumento y Ausencia del control del Estado Argentino), creo que  “… El hecho de que las FFAA como Instrumento Militar no puedan operar en el ámbito interno constituye un debilidad importante que puede ocasionar dificultades serias al Gobierno Nacional y a los Provinciales, ya que ni siquiera el factor disuasivo está presente contra esa u otras comunidades “mapuches” que se manifiestan belicosas y con la pretensión de constituir un estado en la Región Andina del Sur, actitud que se corresponde con la figura de alzamiento contra el Estado…” (desarrollado en mi escrito de referencia).

El panorama general se torna más preocupante ahora, a partir de lo que puede suceder en la comarca Andina. Además de la complacencia que se provoca a partir de la ideología con la que opera el Gobierno, próxima al socialismo siglo XXI o Nuevo comunismo latinoamericano, es extremadamente preocupante la ausencia del sentido estratégico para encauzar problemas que afectan en los espacios físicos nacionales (casi 5 millones de Km2). Sumado a esto, puede haber un agravamiento del conflicto por la injerencia directa de MAPUCHES  provenientes de CHILE, lo que abre un capítulo particular en las medidas a adoptar por la ARGENTINA y a coordinar con el Gobierno chileno, todo lo cual parece no estar en la proyección ni preocupar al Gobierno Argentino.

C.A.B.A, 11 de octubre 2021

__________________________

(*) El autor es Coronel (R), Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización (IESE) y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.