La Conmemoración sigue siendo original

Por: Rodolfo Mazzino*

El pasado 5 de Octubre se cumplieron CUARENTA y DOS años del ataque artero de los “Montoneros” al cuartel del Regimiento de Infantería de Monte 29 en FORMOSA, capital de la Provincia homónima.

Hago propicia la circunstancia para destacar especialmente lo que hace a la conmemoración cívico-militar que constituyéndose en un paradigma, no ha sido correspondida aún. Me refiero a lo siguiente:

–       El homenaje a los DOCE héroes que cayeron en combate durante la defensa del Cuartel y al policía de la Provincia asesinado en el aeropuerto de “El PUCÚ”, así como el reconocimiento a los demás combatientes que participaron en las acciones de recuperación de las instalaciones, incluidos los miembros de la PNA “Formosa”, y a los familiares de todos ellos, se viene desarrollando desde 1976, con una breve interrupción entre 1995 y 1999 por decisión del ex Jefe del Estado Mayor General del Ejército (JEMGE), TG (R) Martín A. BALZA, luego de realizada la “autocrítica institucional sobre la participación del Ejército en la GCS” (TV 9, Tiempo Nuevo, Abril de 1995), etapa en la que el Regimiento fue rebajado a la categoría de Compañía de Monte.

–       En 2000, por el acuerdo entre el Gobernador de la Provincia y TG Ricardo Guillermo BRINZONI (JEMGE), éste restituyó la categoría de Regimiento, hizo desfilar a representantes de todas las demás especialidades de la Infantería y la Ceremonia pasó a ser identificada como el “Combate de FORMOSA”. El Gobernador correspondió con la entrega de un “Diploma de Honor” a los familiares de los “Muertos en Combate” y a los demás Combatientes que participamos durante aquella Jornada. La Ceremonia fue la más estelar de las realizadas hasta hoy día. Además, el Gobernador, en el 2008, emitió un decreto por el que dejó establecido el “Día del Soldado Formoseño” en la misma fecha y como parte en la misma conmemoración de referencia.

–       La ceremonia, desde su origen, cuenta con el auspicio del Gobernador de la Provincia, con su presencia y la de los miembros superiores de los tres poderes del estado provincial, con los comandantes de la 1ra División del EA y de la Brigada de Monte XII a la que pertenece el Regimiento, con entidades públicas y privadas,  con personas notables locales y público interno y externo. La nota que confiere otra connotación particular está dada por los familiares de los “muertos heroicamente en combate”, invitados especiales a través del tiempo transcurrido.

–       Si bien los Medios de Comunicación provinciales difunden los asuntos relativos a la Conmemoración, la extensión del conocimiento se hizo a través del libro “Operación PRIMICIA” (2010), del periodista Ceferino REATO y del documental “Los valientes de FORMOSA” (2013), del productor y director Sandro ROJAS FILARTIGA, declarado ese de Interés Cultural y Educativo por el Mrio. de Cultura y  Educación de FORMOSA, según Resolución N° 0952 del 20/03/ 2013.

–       En la C.A.B.A y desde el 2007, el 5 de Octubre pasó a ser considerado como el “Día Nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo en la ARGENTINA”, a instancias de la asociación civil AFyVPPA. De hecho, la Conmemoración tiene como objeto rendir homenaje a los héroes del RIMte 29 y a todas las víctimas civiles y de las FF.LL. ocasionadas por el accionar subversivo y terrorista, pero no cuenta con la aceptación formal de ninguna autoridad pública nacional ni provincial.

–       Considerando lo hasta aquí señalado, es posible establecer que lo que sucede en FORMOSA, en forma regular, no ha sido suficiente como para atraer la atención de las autoridades nacionales, provinciales y de las FF.LL. ni para quebrar la indiferencia de la que hace gala la mayoría de los ciudadanos, muy a pesar de que existen múltiples ejemplos de acciones terroristas que afectaron a miembros de las FF.LL. y a civiles inocentes en su mayoría.

Entonces, es atinado reconocer que la Ceremonia de Recordación y Homenaje es única en el Territorio Nacional, hasta el momento.

Finalmente, y como para resaltar la trascendencia de la Conmemoración, de lo ocurrido el 5 de Octubre de 1975 en el RIMte 29 se puede extraer esta conclusión de tipo estratégico, puesto que importa al Estado y a la Nación, a saber: La derrota parcial de Montoneros significó el abandono irremediable de la intención de constituir “el ejército nacional y popular” que habría de sustituir al EJÉRCITO ARGENTINO, trastocando a todo efecto el modo de vida democrático que indica la Constitución Nacional.

A tenor de lo último precedente es posible establecer que el 5 de Octubre de cada año sea señalado, en forma oficial, como “Día de homenaje a los muertos por la subversión” y que la Conmemoración a nivel del Estado y la Nación se desarrolle en FORMOSA.

Pero hay que explorar otras opciones, teniendo en cuenta que hubo “muertos en combate” y “participantes en combate”  (de las FF.LL.) y “asesinados en hechos arteros” (de las FF.LL. y Civiles inocentes).

Así, algunas de las propuestas a considerar podrían ser las siguientes:

1.    El Estado establecerá y auspiciará un “Día de Homenaje” en la oportunidad y en el lugar que considere más adecuado.

2.    A nivel de la C.A.B.A. y de las Provincias, y con el auspicio de los Gobernadores de las mismas, se establecerá un “Día de Homenaje” que puede o no coincidir con el que se corresponda con el hecho de mayor trascendencia ocurrido en cada una de las mismas. Las que no tengan hechos que conmemorar podrán o no adherirse a una recordación general.

Lo señalado en 1 y 2 no impedirá que en los Elementos de las FF.LL. haya homenajes a los “Muertos en combate”, a los “Participantes en combates” y a los “Asesinados en forma artera” que hayan revistado en los mismos. En este caso, la conmemoración será fijada por la autoridad superior de cada Fuerza para el mismo mes y día del suceso que se evocará y se invitará a presenciar la Conmemoración a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a civiles  relacionados.

Como reflejo de lo precedente, habría que tener muy presente lo siguiente:

A.   Homenajes realizados  “puertas adentro”

Homenaje especial a My LEONETTI (falleció en combate en JUL 1976) en la Central Reun Icia Mil (Campo de Mayo) el 17 de Agosto de 2016: Presidió el J II – Icia. Invitados especiales: Familia del causante y miembros de la Profejer 95. Emotivo acto formal, con video de su vida y habilitación de la biblioteca con su Nombre.

“Sorpresivo homenaje en el Colegio Militar a los caídos en la lucha contra la guerrilla marxista” (Así tituló  Infobae.com el 18/10/2016). Se descubrió una plaqueta al cumplirse 50 años del egreso del Capitán HÉCTOR CÁCERES, fallecido en FEB 1975  durante un combate contra miembros del ERP en la selva tucumana. “Fue un acto muy emotivo”, dijo el teniente coronel (R) Guillermo NANI a Infobae.

Homenaje al My NÉSTOR HORACIO LÓPEZ (asesinado en NOV 1974 al salir de su casa). Se realizó el 07 NOV 2016 frente al LMGB (Santa Fe), su último destino por aquel entonces.

El Tcnl  RAÚL JUAN DUARTE ARDOY, fallecido en combate en SET 1973, es homenajeado en el RI 1 “Patricios”. Desempeñándose como segundo Jefe, condujo la recuperación del Cdo SAN del EA.

El Tte 1° ASÚA, de la Prom 96, asesinado por miembros de las FAR el 29 de Abril de 1971, fue recordado en la capilla del RI 1 “Patricios”, el 28 de Abril de 2017.

El Cnl LARRABURE, asesinado en AGO 1975, es homenajeado por sus compañeros ante el busto que está frente al Museo Bellas Artes (Av. F. Alcorta y Pueyrredón).

Combate de MANCHALÁ (SALTA): El 28 de Mayo de 2017 el EA inauguró el nuevo monumento en el B Ing 5, el que reemplazará al que fue demolido en 2012.

El ex JEMGE, TG (R) Diego SUÑER, presidió el homenaje al Cnl CAMILO GAY, fallecido en combate en Enero de 1974. La ceremonia tuvo lugar el 19 de Enero de 2018 en el Cuartel del RCTan 10 (AZUL, provincia de Bs. As.).

B.   Homenajes de la Comunidad

Por el “Combate de FORMOSA”, el 5 de Octubre de cada año, en esa Capital.

El Tcnl IBARZÁBAL, asesinado en ENE 1974, es homenajeado en la ciudad de AZUL. Una calle local lleva su nombre.

C.   Sin homenajes particulares en las UU donde revistaron:

Al menos 126 miembros del EA (Oficiales, Suboficiales y Soldados).

D.   Conclusiones finales:

1.    Los únicos Jefes del Estado Mayor General del EA que presidieron ceremonias de homenaje y reconocimiento a víctima de ataques a Cuarteles son los mencionados en este escrito.

2.    El periodista Mariano de VEDIA, en La Nación del 19 de Enero de 2018, atribuyó al TG SUÑER estos reconocimientos que se llevarían a cabo durante el año en curso:

– 28 de Mayo, Combate de MANCHALÁ.

– 11 de Agosto, asesinato del Cnl LARRABURE.

– 06 de Setiembre, asesinato del Tcnl DUARTE ARDOY.

– 05 de Octubre, Combate de FORMOSA

Son muchas más las víctimas del EA asesinadas por las organizaciones subversivas por ser reconocidas como militares; ellas permanecen en la memoria de sus seres queridos, casi exclusivamente. Lo mismo ocurre con las víctimas civiles y las de las otras Fuerzas Legales.

___________________________

(*) El autor es Coronel (R), Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización (IESE) y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

Speak Your Mind

*