23 de julio de 2024
De interés general

Día de la Armada Argentina

El 17 de mayo de 1814 cae la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en el sur de América. Ocurrió luego de memorables acciones navales que no hicieron más que resaltar y reafirmar la pericia militar y naval del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown.
De esta manera quedaron cubiertas las espaldas de Buenos Aires y los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el General José de San Martín a la cabeza, iniciaron su preparación para la Campaña de los Andes.
El esfuerzo por sitiar y rendir por tierra la fortaleza de Montevideo difícilmente fuera exitoso si no ganaban el río. No sólo porque a través de él se abastecía, sino por la permanente amenaza del arribo de refuerzos por esa vía.
La victoria en el Combate Naval de Montevideo fue un hecho determinante, cuya importancia estratégica posibilitó la continuidad de la campaña de emancipación, con el posterior cruce de los Andes y el avance hacia el Perú. El propio General San Martín consideró la victoria de Brown en Montevideo como «lo más
importante hecho por la Revolución americana hasta el momento».
Algunas décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada, por lo que desde entonces, en esta fecha, se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.