Reportaje al Presidente de la AVGCT Asociación de Veteranos de la Guerra Contra el Terrorismo, Teniente Coronel (R) Carlos Enrique Alsina

En primer lugar, desde el blog https://verdadespoliticamenteacorrectas.blogspot.com, deseamos darle las gracias por concedernos la entrevista.

1-Entrando ya en materia si nos pudiera hacer una presentación breve acerca de usted señor Alsina

Soy un Oficial del Ejército Argentino, nacido en la Ciudad de Goya (Corrientes) el 3 de febrero de 1953.

Entre al Colegio Militar de la Nación en marzo del año 1968, egresando del mismo en diciembre de 1972, como Subteniente del Arma de Comunicaciones.

En enero de 1973 me presenté en mi primer destino la Compañía de Comunicaciones Aerotransportada 4, perteneciente a la IVta Br I Aerot, en la Ciudad de Córdoba.

Durante ese año, tuve mi primer contacto con la que unos años después sería la Zona de Operaciones de la Operación Independencia, durante una ejercitación final en la zona de Tafí Del Valle (Tucumán), en la que la Br I Aerot, efectuó lanzamiento de paracaidistas a casi 2000 m. de altura, simulando una operación en la retaguardia de un enemigo. Lejos estaba de saber un joven Oficial del Ejército, que el conocimiento del entonces por tercera vez Presidente de la Nación, el Tte Grl Perón, le permitía saber la necesidad de entrenar tropas, en lo que años después sería una Zona de Operaciones.

Durante enero del año 1975, me tocó formar parte del Escalón Adelantado de la IVta. Brigada, para realizar reconocimientos y toma de contacto con la Vta. Brigada con asiento en la ciudad de San Miguel de Tucumán, participando con efectivos de la Brigada en Operaciones.

En el año 1976, fui destinado al Comando de Aviación del Ejército, para realizar el Curso de Formación de Aviadores de Ejército, del que egresé como Aviador a fin de ese año.

Fui destinado a varias Unidades de la Aviación del Ejército, concurriendo en varias oportunidades a la zona de Operaciones en la Provincia de Tucumán.

Con el grado de Mayor, fui destinado al Comando de la Aviación del Ejército (1988/89), posteriormente fui designado Jefe del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, en aquel entonces la unidad de aeronaves de ala fija del Ejército.

Después de varios destinos en Unidades del Arma de Comunicaciones y en Estado Mayor General del Ejército, pedí el Retiro voluntario en el año 1994 con el grado de Teniente Coronel.

2-Entrando ya en materia ¿Cual fue su primera experiencia en la lucha anti-subversiva? ¿Podría hablarnos del General Antonio Domingo Bussi?

Como le dijera y aún sin saberlo, durante el año 1973 concurrí a ejercicios finales en la que en 1975 se establecería como Zona de Operaciones del “Operativo Independencia”. Esa sería la primer oportunidad en la que aún desconociendo las operaciones de la guerrilla (ERP), debí prestar servicio en su Zona de Operaciones.

Durante los años 1973 y 1974, fuimos objeto de ataques terroristas en nuestras Unidades, varias de ellas tomadas, robadas y saboteadas por el terrorismo.

Al Teatro de Operaciones de Tucumán, concurrí en distintas circunstancias, como Oficial de Comunicaciones y Aviador de Ejército, durante el año 1975 y posteriores, hasta la finalización de las operaciones.

Con el Grl Bussi, no preste servicios bajo sus órdenes hasta el año 1980, cuando siendo él Comandante del IIIer. Cuerpo de Ejército, yo fui designado Jefe de la Sección Aviación de Ejército de esa Gran Unidad de Batalla, permaneciendo bajo sus órdenes hasta fines de ese año, cuando al General le salió el pase. Yo continué prestando servicios en el destino hasta fines de 1987.

3-¿Que siente cuando actualmente se describe frívolamente a los militantes de Montoneros y el ERP como «pobres y jóvenes idealistas?

Muchos eran jóvenes es cierto; puede haber existido alguno “pobre”, pero claramente una minoría o excepción, podría decir que casi todos eran personas educadas, al menos de clase media o clase media acomodada; en cuanto a sus ideales, estaban totalmente reñidos con las aspiraciones de la Sociedad argentina, a la que atacaron desde gobiernos constitucionales, intentando aterrorizarlo, para subvertir valores y modos de vida, hecho que provocó que esa misma Sociedad luchara contra ellos, apoyando a gobiernos civiles y militares, colaborando con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sin cuyo aporte hubiese resultado difícil derrotarlos militarmente.

4-¿Cual cree que fue el factor decisivo que impulsó el Proceso de Reorganización Nacional?

Mas allá de mi desacuerdo con el Proceso (que poco importaba a los Mandos y a la Sociedad), fue provocado por la crisis del gobierno constitucional de la señora Martínez de Perón, que había entrado en un estado de ingobernabilidad, el Congreso no funcionaba, la Justicia estaba acosada por el terrorismo, la situación económica era caótica, el periodismo alentaba la finalización del gobierno, lo mismo hacían los políticos de la oposición, mas allá que los oficialistas nada hacían por evitarlo.

En los años en que el Grl Videla estuvo prisionero, tuve la necesidad y la oportunidad de tomar contacto con él; trabajamos en un intento de avanzar sobre realidades de la Guerra que distorsionadas, exageradas o eventualmente inventadas, eran usadas para atacar a los integrantes de las Fuerzas Armadas, inspirados en intenciones políticas, de espalda a cualquier Derecho, Garantía jurídica, Ley, Tratado Internacional o desarrollos de teorías como la del “dominio del Hecho” del Prof. Claus Roxin. Durante ese tiempo, en alguno de los numerosos encuentros que tuvimos, pude preguntarle sobre fundamentos desconocidos de haber tomado la decisión de asumir el Gobierno Nacional, a lo que después de muchas evasivas suyas y reiteraciones de mi parte, me contestó con una preocupación que desde mi punto de vista, lejos estaba de la realidad.

5-¿En que momento cree que María Estela Martínez de Perón «Isabelita» se vio incapacitada políticamente para afrontar el reto de la violencia subversiva que se había instalado en los 70 en Argentina?

La Señora Isabel Martínez de Perón nunca estuvo capacitada para la función que debió asumir al fallecimiento del General, es más creo que la única justificación que tuvo Perón para designarla su compañera de fórmula, es la desconfianza que tenía sobre cualquier otro posible candidato a Vicepresidente.

6-¿Que opina de estos supuestos «adalides del pacifismo» que veían como «muerta» o jubilada la doctrina anti-subversiva?

No sin cierta vergüenza debo confesar que yo mismo (mi condición de militar no me hace un amante de la guerra) en algún momento consideré finalizado el conflicto; mi ignorancia en estos temas era realmente solo entendible en el marco de mi juventud y falta de experiencia. No sería hasta años después que tomaría conciencia de la validez de la idea de que la guerra es la “continuación de la política por otros medios”, tal como lo expresaba Clausewitz; o como expresaba Marx la adaptación permanente para la guerra, con el fin de subvertir a la Sociedad organizada en un marco de Libertad.

7-¿Que le parece la organización de las autodenominadas «Madres de la Plaza de Mayo»?

Mas allá del dolor por la pérdida de un ser querido, que puedo comprender, su actitud fue siempre egoísta (por ser prudente) y maliciosa; la negación permanente de la actitud violenta y delictiva de sus hijos forma parte de una estrategia de victimización que siempre fue mas allá del fin proclamado.

Es muy conocida la declaración del Profesor Luis Labraña sobre cómo se instaló la mentira de los 30.000 desaparecidos, en Holanda y con la finalidad de recibir apoyos económicos para su lucha, que sin lugar a dudas, no se limitaba a la “búsqueda” de sus hijos, sino que claramente y como lo demuestran los hechos en el devenir del tiempo, persiguen objetivos políticos, adaptados a los tiempos y circunstancias como les pidiera Marx.

El tiempo las ha evidenciado, en su gran mayoría como violentas; solo en la idea de ser sintético y puntual, vayan las declaraciones de la señora Bonaffini incitando a la quema de campos de los productores agropecuarios, así como su identificación con los “pibes chorros”, para circunscribirme a las más actuales de sus manifestaciones, sobre las cuales ninguna Madre manifestó oposición, es más, resultó abrumadoramente aplaudida y aprobada por las personas presentes.

Ni hablar de los ilícitos de los que formó parte en complicidad con gobiernos recientes, en la construcción de viviendas; ni su prédica disolvente en la llamada “facultad de las Madres de Plaza de Mayo”, un sin sentido, financiado por la misma Sociedad a la que tratan de subvertir.

8-Muchos medios nos hablan de tensiones entre los miembros de la Junta del Proceso de Reorganización Nacional ¿Usted las percibió?

Sin lugar a dudas deben haber existido; las personalidades de sus integrantes eran radicalmente diferentes, el Grl Videla un hombre honesto, sin aspiraciones políticas, llano; el Alte Massera una persona más ambiciosa, con claros objetivos políticos personales; el Brig Agosti un hombre sereno, profesional, un poco mas apartado de las decisiones y lejano a especulaciones políticas, todo ello en un marco de incertidumbre y violencia. De cualquier manera, es una percepción personal.

9-¿Fue el General Perón responsable en parte por no haber sabido parar a tiempo a Montoneros cuando estaba en el exilio en Puerta de Hierro de lo que ocurrió después?¿O por el contrario intervinieron elementos ajenos a él que lo eximen de responsabilidad?

El Grl Perón, durante su etapa en el exilio, alentó a la formación de organizaciones armadas que se opusieran a los gobiernos de facto; hay innumerables publicaciones, manifestaciones personales y evidencias de que esto fue así.

Seguramente aspiraba a un verticalismo, que una juventud educada y radicalizada por pensamientos de izquierda (se llamaban así mismo “iluminados”, para diferenciarse de la juventud peronista ortodoxa a la que llamaban “obscuros”), con compromisos nacionales e internacionales, de ninguna manera habrían de aceptar la voluntad de ajustarse a reglas del juego que imponían el estado de Derecho y los deseos de una Sociedad formada en conceptos mas cercanos a la Libertad que al autoritarismo.

10-Hay una consigna muy popularizada entre la «izquierda» que es que tras el «Operativo Independencia» la lucha anti-subversiva ya no era necesaria ¿Que les contestaría?

No solamente en Argentina, parecen los ciudadanos ser “opinólogos” de todo; hoy en día se escuchan las mas diversas descripciones de la personalidad del Sr. Putin, de sus intenciones militares, sus objetivos políticos; con la misma liviandad opinamos de las monedas virtuales, de la estación orbital internacional o del cambio climático.

Los izquierdistas no son en ese sentido diferentes, cuanto más van a expresarse en esa dirección si les conviene para victimizarse, quitarle sentido a una guerra que desataron y continuaron, inclusive hasta la llamada “contraofensiva” del año 1978, en la que siguen empeñados aún hoy, por otros medios, como predicaran sus primigenios ideólogos.

11-¿Que opina de las declaraciones del señor Adolfo Scilingo? 

El Sr. Scilingo ha sido como mínimo, poco prudente y menos verás; no puedo saber exactamente cuales fueron sus acciones, aunque me resulte difícil dar crédito a sus expresiones; pero de ninguna manera tiene derecho a generalizar e implicar a otros en sus vivencias o delirios.

Desconozco sus motivaciones, podrían ser económicas, quizás psiquiátricas, vaya uno a saber, de cualquier manera, un pobre hombre que despierta mas lástima que rencor.

12-¿Cree que la sociedad argentina ha tratado justamente a los militares que evitaron la subversión comunista?

No, de ninguna manera, la Sociedad como suele suceder y dice el dicho “en el peligro Dios y el Soldado son invocados, pasado el peligro, Dios es olvidado y el Soldado despreciado”.

Fui “actor de reparto” en esos años, pero participé de una parte de la guerra, tengo una clara visión desde el punto de vista del hombre que está en la primera línea.

Cuando el Grl dice “el frente está estabilizado”, si Usted mira con una lupa, verá a hombres enfrentados, matándose o realizando diversas acciones; normalmente desconociendo el pensamiento, las intenciones y la gran mayoría de las órdenes impartidas por los Comandantes.

La mayoría de los “crímenes” atribuidos a mis Camaradas, son el producto de la decisiones políticas, estratégicas o tácticas, que desconocían o de las que no fueron parte, tanto de autoridades civiles como militares; acciones interpretadas maliciosamente, distorsionadas, exageradas y aún inventadas, que han dado lugar a una persecución no solo violatoria del Derecho, sino además absolutamente inhumana e inmisericorde.

La Sociedad está dispuesta a recibir todo lo que pueda, pagar los menores costos o ninguno si es posible; no, evidentemente no estoy conforme con la actitud de la media social, alimentada por una dirigencia política irresponsable, un periodismo mas afecto al desastre que a la verdad, una izquierda activa y militante, que no pierde sus objetivos estratégicos, para terminar con el sistema de vida que aborrece.

13-¿Cree que el Proceso de Reorganización Nacional culminó con éxito sus objetivos? ¿Cuales fueron a su juicio los mayores errores y los mayores aciertos?

No creo que el resultado final haya sido el buscado, no entendieron los pasos impostergables para concluir con éxito una función para la que se comprometieron voluntariamente.

Dejaron la semilla perversa del ocultamiento de una realidad que, debió ser explicada, no asumida en forma general e imprecisa; esto fue hábilmente empleado por un enemigo insidioso y persistente, provocando con ello una actitud en la dirigencia política y la conciencia social “públicamente correcta”, que diluyeron los éxitos concretamente obtenidos.

Más allá de especulaciones nunca probadas, y sin dejar de reconocer que en toda obra humana hay defectos, no hay proceso jurídico alguno contra la dirigencia militar por supuestos delitos económicos; las obras fueron importantes y aún hoy se disfrutan sus beneficios; el orden se impuso, lamentablemente perdido hoy; más allá de lo que se pueda decir y de sus defectos, si aún hoy podemos disfrutar de algo que aún se parece a democracia y Libertad, es por la lucha de esos años.

14-¿Que lecciones puede extraer el mundo libre de la «experiencia argentina» en la lucha antisubversiva?

Creo que la mayor enseñanza es asumir la amenaza permanente del terrorismo de ayer, de hoy y mañana; la necesidad de no negar eventuales errores y aprender de ellos; los aciertos son menos educativos, solo hay que repetirlos; la importancia de hacer el mayor esfuerzo posible para combatir el terrorismo en el más amplio marco de legalidad y ética.

Lo expresado no constituye una descalificación, solo la crítica entendida como la etapa final de un ciclo educativo; la experiencia argentina y de otros países latinoamericanos, poco tiene de comparable con la intensidad del terrorismo de la ETA o las Brigadas Rojas; es más, poco tiene que ver con lo que ocurrió en Cuba o en otros países donde el terrorismo triunfó, gracias al apoyo de la sociedad que de una u otra manera lo favoreció.

Conclusión sintética: aprendizaje, educación, responsabilidad.

15-Explíquenos un poco el papel de la Asociación de Veteranos de la Guerra Contra el Terrorismo

La Asociación pretende afrontar el pasado con madurez y responsabilidad. Entendemos que la dirigencia política civil y militar, de antes y la actual, han sido poco proactivas con el pasado, lo que nos condena a someternos a una mentira histórica que deja inerme a hijos y nietos ante la amenaza terrorista.

Queremos contribuir con la búsqueda de la Verdad Histórica, por medio de charlas y debates, francos y maduros, contribuyendo desde nuestro lugar a la Educación. No buscamos generar más odio ni resentimiento.

Deseamos superar un pasado manipulado que nos condena y limita el crecimiento como sociedad y nación, empantanados en un debate falso y disolvente.

Queremos que los Veteranos que dieron sus Vidas en esta guerra, los que aún se hallan Prisioneros privados de Libertad como producto de una manipulación política e ideológica de la Ley, el Derecho y las Garantías constitucionales, sean reivindicados.

Queremos que nuestros Subalternos no vivan “presos” de un pasado mentiroso que los condena a una vergüenza que no merecen, que sean objeto de un reconocimiento que si merecen y han pagado con mucho sacrificio.

Queremos Justicia!

16-Como mera curiosidad ¿Tuvo alguna experiencia con colegas españoles durante su época de instrucción o aprendizaje?

No, lamentablemente no, viví una época de la milicia cuando el intercambio de experiencias y las acciones militares internacionales eran una excepción; hoy gracias a Dios, nuestros jóvenes Camaradas interactúan con naturalidad y frecuencia con Fuerzas de otras Naciones, España entre ellas.

17-¿Cuales creen que son los principales retos de las Fuerzas Armadas del Mundo libre en este siglo XXI?

Mantener el interés de los gobiernos y de la Sociedad en la necesidad de la Defensa, barrera final para proteger el patrimonio nacional de las ambiciones de terceros autoritarios y malintencionados.

18-Para finalizar si desea mandar algún mensaje al pueblo español y a los lectores de este blog.

El orgullo de mi origen hispánico y Católico, de que nuestra tierra haya sido destino de tantos españoles que en épocas difíciles nos eligieran, contribuyendo con su trabajo y cultura a enriquecer nuestro país; la admiración por la actualidad española que los hace un referente para nosotros y nuestros Hijos.

Que Viva la Madre Patria!, que viva la Argentina!

Carlos Enrique Alsina
TC (R) CD-AVGCT

Nuevamente muchas gracias por habernos concedido esta entrevista

(Conteste las que desee)

Guillermo Fernández González

Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (.:/web/vhosts/upmaco/www:/web/vhosts/upmaco/privado:) in /web/vhosts/upmaco/www/wp-includes/functions.php on line 2101