ACAECIMIENTOS DEL 3 AL 9 DE ABRIL DE 1982

Sábado 3 Abril 1982

MALVINAS

Durante ese día comenzó el repliegue de los elementos de la Fuerza de Desembarco al BDT ARA “CABO SAN ANTONIO y al ROMPEHIELOS ARA “ALTE IRIZAR”.

El grueso de las tropas regresó en aeronaves de la Aviación Naval y de Fuerza Aérea.

El Regimiento 25 a órdenes del Tte Cnl Seineldín quedo a cargo de la seguridad.

· Continúa el Puente Aéreo ARIES 82 de la FAA entre CRV y MLV

· A 06:35 el Destructor ARA “HERCULES” (D-1) navega hacia CABO BLANCO cumpliendo un Plan de Zig-Zag y CONEM restrictivo.

· El Transporte ARA “ISLA DE LOS ESTADOS” continúa con el desembarco de elementos del EJÉRCITO y zarpa a las 13:00 para liberar el muelle para que atraque el Buque de Desembarco ARA “CABO SAN ANTONIO”.

· A 08:00  El Portaaviones ARA “25 DE MAYO” (V-2) inicia desembarco logístico de la Escuadrilla Antisubmarina con un H-3 SEA KING.

· De 10 a 16:00 las Corbetas “DRUMOND” (P-1) y “GRANVILLE” (P-3) completan combustible del BT “PUNTA MEDANOS” (B-18) en la BAHIA DE LA ANUNCIACION.

· A 11:00 el “25 DE MAYO” destaca dos TRACKER S2E (2AS-22 y 25) a MLV (Son 6 pilotos y 17 hombres de Personal Subalterno a cargo del CC Julio COVARRUBIAS).

· A 15:00 con la pleamar  el “CABO SAN ANTONIO” atraca en el Muelle Comercial y procede a reembarcar los vehículos anfibios y equipos de la FD.

· A 16:00 Finaliza el desembarco logístico en Helos y el “25 DE MAYO” se dirige en navegación independiente a CABO BLANCO y de ahí a Puerto Belgrano.

· El Cte de la FD (CLIM BÜSSER) dispone que una Sección de Tiradores del BIM2 (GUIM José Antonio BARRIOS) con dos camionetas y una Cocina Rodante se pongan a órdenes del flamante Apostadero Naval MALVINAS. A cargo de esa fracción se designa al TCIM Héctor Edgardo GAZZOLO.

· A 17:30 ambas Corbetas fondean en Pto GROUSSAC.

· Llega por vía aérea la Ca PM 181 (-) con 64 hombres  a cargo del My Roberto Eduardo BERAZAY.

· A 18:00 el CL BÜSSER se presenta al Grl GARCIA y le informa que la FD ha iniciado su regreso al Continente y por lo tanto él lo hará próximamente lo que ocurre a 21:00 en un ELECTRA L-188 (demorado por fallas mecánicas). Arriba a RIO GRANDE donde pernocta y le informa al Cte del BIM5 (CFIM Carlos Hugo ROBACIO) que si le piden un BIM para MLV designará al BIM5.

· A 19:30 El Submarino ARA “SANTA FE” inicia tránsito en superficie a su Apostadero en la Base Naval MAR DEL PLATA.

· A 22:00 La Corbeta “GRANVILLE” es designado Buque de Estación en MLV.

· Al finalizar el día 3 quedan en MALVINAS las siguientes Fuerzas propias:

FUERZA AEREA ARGENTINA

Componente Aéreo (Brig Luis Guillermo CASTELLANO)

BAM MALVINAS (Com Héctor Luis DESTRI)

Esc. 4 Aviones PUCARA

GOE (VCom Esteban Luis CORREA)

EJERCITO ARGENTINO

Cte del TOM (Grl Div. GARCIA

Cte Militar MLV (Grl DAHER y su EM)- Puesto Comando en MOODY BROOK

RI 25 (Tcnl SEINELDIN)

Ca Ing 9 (-) (My MINORINI LIMA)

Ca PM 181 (-) (My BERAZAY)- Llega el día 3.

Elon Com del B.Com 181 (Tcnl ANDUJAR)

ARMADA ARGENTINA

Apostadero Naval (CF GAFFOGLIO) 20 h.

Destacamento IM (TCIM GAZZOLO) 39 h.

Estación Aeronaval MLV (CF OLCESSE) 4 a 5 h.

2 TRACKER de Estación (CC COBARRUVIAS) 23 h.

“ CABO SAN ANTONIO” (CF ACUÑA). A muelle de la FIC

“Destructor ARA SANTÍSIMA TRINIDAD” (CF TEJO) con el CL ALLARA a bordo,

Rompehielos “ALTE IRIZAR” (CF BARQUIN), Corbeta “DRUMOND” (CF CAO) y  Corbeta ARA “GRANVILLE” (CF PELAYO), fondeados en Pto GROUSSAC.
El resto de la FT 20 en navegación hacia el continente.

Se inicia la repatriación de las autoridades británicas y los prisioneros de guerra vía Montevideo.

En reunión urgente del Consejo de Seguridad el Reino Unido logró que la ONU aprobara la resolución 502, exigiendo a la Argentina que retirara sus tropas de los archipiélagos ocupados, la cesación inmediata de las hostilidades y exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En Buenos Aires una multitud colmó la Plaza de Mayo y victorió al General Galtieri, presidente de facto. La alegría por la recuperación se veía en todo el país.

Domingo 4 de abril,

Desde el Transporte ARA “Isla de los Estados”se trasladó en helicópteros a Darwin y a Pradera del Ganso a la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25, que ocupó ambos establecimientos sin hallar oposición. Las fracciones quedaron a órdenes del Tte 1ro Esteban, el Tte Esteves y los Subt Gómez Centurión y Reyes. El R I 25 continuó a cargo de la seguridad perimétrica de puerto Argentino con la Ca I A del Tte 1ro Monteros y la B del Tte 1ro Macchi.

Continúa el repliegue del personal de la Armada y la repatriación de los prisioneros británicos.

Lunes 5 de Abril,

Una fracción de la Compañía de Ingenieros 9 ocupó Puerto Fox en la isla Gran Malvina. El regimiento 25 reforzaba las posiciones de Puerto Argentino y Darwin.

La euforia continuaba en la Capital de la Republica.

El Reino Unido lanzó formalmente su respuesta militar con la Operación Corporate para retomar la posesión de las islas. Gran Bretaña movilizó en total más de 40 000 efectivos de sus fuerzas armadas, dos portaaviones (Hermes e Invincible) y una Fuerza de Tarea del orden de 100 buques.

El secretario de Relaciones Exteriores, Lord Carrington, renuncia por no haber podido hacer nada para evitar la invasión y es sustituido por Francis Pym.

Martes 6 de abril

En las Islas se continúa con el reforzamiento de la seguridad y el control de la población. En el continente empieza la movilización.

El Presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto y se reúne con el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.

Gran Bretaña requisa el trasatlántico Camberra para transporte de tropas.

Miércoles 07 de Abril

El General Mario Benjamín Menéndez asume como gobernador del archipiélago las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Argentina convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante. Se suspende la reunión entre ingleses y argentinos en Washington, con la mediación de los Estados Unidos.

Viaja el General Haig a Londres y Gran Bretaña dispone una zona de exclusión marítima a partir del 12 de abril de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas (200 millas náuticas de radio). Desde entonces será considerada la zona del conflicto.

La OTAN aconseja a Gran Bretaña no utilizar la fuerza. Francia, Bélgica, Holanda, Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.

Jueves 08 de Abril

Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Malvinas.

En Londres Alexander Haig se entrevista con la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente. La Fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores. EEUU abre el Canal de Panamá a 111 buques ingleses, brinda armamento de última generación, logística e información satelital de inteligencia a las tropas inglesas.

Viernes 09 de Abril 

El Mercado Común Europeo aprueba sanciones económicas contra la República Argentina.