Del Miércoles 7 al miércoles 14 de abril

7/04  Asume el General Menéndez como Gobernador Civil y Militar argentino en las Islas Malvinas, Concurrieron al acto político varios políticos, sindicalistas y militares.

7/04  El gobierno militar argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al Vicealmirante Juan José Lombardo como su Comandante

7/04  Viaja el General Alexander Haig (mediador norteamericano) a Londres para reunirse con la Primer Ministro Margaret Thatcher
7/04  El Canciller Costa Méndez regresa a Buenos Aires de su encuentro con Alexander Haig.
7/04  Francia, Bélgica, Holanda y Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.

7/04  El Reino Unido de la Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima de 321 kilómetros alrededor de las Islas Malvinas (200 millas náuticas de radio).

8/04  El Canciller Costa Méndez, en su arribo al aeropuerto de Ezeiza afirma a los periodistas que lo aguardaban que «el peligro de guerra se aleja».
8/04  El gobierno militar se prepara para recibir prontamente al mediador norteamericano

8/04  En un cable secreto de la Embajada estadunidense en Buenos Aires, el Embajador Harry Shlaudeman describe que el Vicecanciller argentino Enrique Ros, ha enfatizado que el Ministerio de Relaciones Exteriores desea y siempre ha deseado una solución negociada. Asimismo, expresó que el principal problema es que Costa Méndez y Ros no hablan por la Armada Argentina, la cual responsabiliza a EE.UU. por haber frustrado la sorpresa de la misión de recuperación de las Islas Malvinas al haber ofrecido al Reino Unido imágenes de satélite.
8/04  En Londres, el mediador norteamericano Alexander Haig, finaliza su entrevista con la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher, la cual, según su propia apreciación, ha exhibido una gran intransigencia en el diálogo.

8/04  La República Argentina establece un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Islas Malvinas.
8/04  Transporte del Batallón de Infantería de Marina N°5 a Malvinas.
8/04  Se anuncia que la fuerza naval británica, Task Force, navega a la altura de las Islas Azores.
8/04 Estados Unidos realiza la apertura del Canal de Panamá a 111 navíos británicos, brinda armamento de última generación, logística e información satelital de inteligencia a las tropas británicas.

9/04  El gobierno argentino estableció las “Bases para la negociación” a ser expuestas ante las próximas reuniones con el Secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig”.

Las mismas eran:
a. La soberanía no sería negociada.
b. La Resolución 502 constituía un todo y su cumplimiento no se realizaría por etapas.
c. Se resguardarían y garantizarían los intereses de los isleños.
Para estos puntos se tuvo en cuenta la siguiente conclusión “La brusca reversión de la situación, las pérdidas significativas que ella representa para Gran Bretaña y su honor nacional herido, hacen que deba considerarse algún tipo de concesiones a otorgar por parte de la República Argentina
En las últimas horas del 9 de abril el General Haig arribó a Buenos Aires para reunirse al día siguiente con las autoridades del gobierno militar argentino. La idea macro de Haig se apoyaba en los siguientes puntos: detener la flota británica, desafectar las tropas argentinas en las Islas e ir a una administración transitoria.

9/04  Informe del mediador Alexander Haig al Presidente Reagan sobre su encuentro con Margaret Thatcher: reunión de cinco horas acompañada en distintos momentos por Francis Pym y el Secretario de Estado para la Defensa, John Nott. La Primer Ministro se mostró preparada a utilizar la fuerza, a pesar de preferir la diplomacia; es intransigente ante la alternativa de volver a la situación antes del 2 de abril.

9/04  Informe de inteligencia de la CIA presenta la posibilidad de que en los próximos días ocurran enfrentamientos militares entre ambos países. Reporta la extensión de la pista del aeropuerto de Puerto Argentino por parte de los argentinos para reforzar sus posiciones y la incapacidad de las aeronaves británicas en transportar cargas entre Ascensión y las Malvinas, lo que los hace considerar el uso de rutas aéreas alternativas por aeródromos estadunidenses.
9/04  El SS Camberra zarpa de Southampton llevando el Regimiento 3 Para y los Regimientos 40, 42 y 45 de Comandos de la infantería de la Royal Navy.
09/04 «Opción 13»: el plan secreto de los ingleses para bombardear Buenos Aires durante la guerra de Malvinas. Telegrama Secreto N°89 del 9 de abril de 1982 del embajador británico en Santiago de Chile. “La FACH se encuentra ansiosa por ayudarnos y expectante de tener que recibir aeronaves británicas en emergencia, por ejemplo, dañadas en combate”.

10/04  Más de 4.000 efectivos militares se encuentran en las Malvinas, con preparativos de defensa ante un eventual ataque británico. Los aprestos castrenses son acelerados en Comodoro Rivadavia y se concentraron en las actividades aéreas y en la agrupación de fuerzas del Ejército en dicha ciudad y en el archipiélago.

10/4  El Presidente Galtieri mantiene una reunión con el mediador norteamericano General Haig, quién había llegado a Buenos Aires la tarde anterior. Al mismo tiempo, convocada por todos los medios de comunicación, se lleva a cabo otra multitudinaria manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes. Es el famoso discurso donde, se pronuncia la frase que quedará en la historia de la Guerra de Malvinas “Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla”

10/04  La Primer Ministro británica Margaret Thatcher expresa en sus circulo intimo haber recibido expresiones de apoyo de varios países europeos, inclusive Francia y Alemania Occidental, siendo que Bonn aseveró que si la agresión gratuita por parte de los argentinos fuera ignorada, podría llevar a problemas en todos las regiones donde hay disputas territoriales y que si la Argentina lograse sus objetivos todos estarían vulnerables.
10/04  Thatcher reafirmó su punto de vista de que la agresión argentina era gratuita y no era posible ser neutral frente a esa situación. La flota británica estaba en camino y el Reino Unido esperaba por una solución diplomática.
10/04  Thatcher manifestó a medios de comunicación británicos, preocupación por la declaración de Ronald Reagan sobre no tomar partido, aunque se mostró agradecida por la cooperación de EE.UU. en temas de inteligencia y por el permiso de uso de Ascensión.

10/04  Costa Méndez se reúne con el Embajador Soviético en la República Argentina

11/04  Las conversaciones con el mediador General Haig no han producido solución alguna; el Papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas para evitar la guerra.
11/04  A las 19,10 hs arriba al aeropuerto de Puerto Argentino el Comandante de la Brigada Mecanizada X  general Jofre con su Estado Mayor. La munición y equipos pesados, junto con unos jeeps, cocinas rodantes y carros aguateros de la Brigada Mecanizada X, fueron embarcados ese día en el buque de transporte de cargas “Formosa” de la Marina Mercante.

También inició su desplazamiento por modo aéreo el Regimiento de Infantería 6 a órdenes del Tcnl Halperín concretando su traslado el 14 de abril a Puerto Argentino con el agregado de una Compañía del Regimiento de Infantería Patricios en aviones Boeing 737 de Aerolíneas. También inician el traslado el RI 3, RI 7 y G A 3.

El R I 25 recibe el agregado de oficiales y suboficiales e incrementa las posiciones defensivas del aeropuerto. (Llegaron los capitanes Garay, Isturiz, Olmos, Pugliese, Sevillano y Xifra)

El BIM 5 comienza la defensa del sector oeste de Puerto Argentino.

11/04  El Gobierno argentino adoptó una serie de medidas tendientes a fortalecer la defensa de las Islas (Creando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- TOAS). Desplazamiento de grandes unidades al sur del país. Arriba al aeropuerto de Puerto Argentino, procedente de la Base Aérea de Palomar el Comandante de la Brigada Mecanizada X con su Estado Mayor.
11/04  Los SSN HMS Splendid y HMS Spartan arriban a aguas circundantes a las Islas Malvinas.

12/04  Entra en vigencia la zona de exclusión marítima impuesta unilateralmente por el gobierno británico. El Ministerio de Defensa confirmó que varios submarinos británicos se encuentran alrededor de las Malvinas. El operativo responde al bloqueo de las islas.

12/4 El submarino “San Luis” navega hacia el norte de las islas, fuera de la Zona de Exclusión, mientras el submarino “Santa Fe” se alista para una misión de sesenta días, donde transportaría a veinte Infantes de Marina para reforzar la guarnición en Georgias del Sur.

El Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur emitió un Plan Esquemático.

12/4 En puerto Argentino se continúa con la preparación de las posiciones defensivas.

12/04 – El mediador norteamericano Alexander Haig, quién había arribado a Londres en esa madrugada, comunica telefónicamente al Canciller argentino Costa Méndez, desde Londres, que la posición británica es irreductible. Argentina se veía condicionada por la Resolución 502 de la ONU; si retiraba sus fuerzas de los archipiélagos, el Reino Unido debería detener el avance de la Fuerza de Tareas 317. Margaret Thatcher no estaba dispuesta a negociar con argentinos en las islas. Fuentes castrenses aseguraron que esta propuesta trasmitida por Haig a Costa Méndez, fue rechazada.

12/04 – El HMS Conqueror arriba a las aguas circundantes a las Islas Georgias. Gran Bretaña establece una zona de exclusión marítima de 200 millas náuticas alrededor del archipiélago. Se da inicio al desarrollo de la “Operación Paraquat”, para la recuperación militar británica de las Islas Georgias.
12/04 – El destructor HMS Antrim, la fragata HMS Plymouth y el barco cisterna RFA Tidespring con la compañía M del 42 Comando, zarpan de Ascensión hacia las Georgias.
12/04 – El ARA Bahía Buen Suceso llega a las Islas Malvinas llevando aprovisionamientos.
12/04 – El Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur emite un Plan Esquemático que extiende su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes.
12/04 – El submarino ARA “San Luis” navegaba hacia el norte de las islas Malvinas, fuera de la Zona de Exclusión, mientras el submarino “Santa Fe” se alistaba para una misión de sesenta días, donde transportaría a veinte Infantes de Marina para reforzar la guarnición en las Islas Georgias del Sur. El submarino “Santiago del Estero”, que se encontraba fuera de servicio, fue secretamente sacado a remolque de la Base de Mar del Plata y trasladado hacia Puerto Belgrano. La medida de velo y engaño se aplicó como una contramedida de la guerra antisubmarina.
12/04 – Los buques de las Fuerzas de Tareas 20 y 40 que habían participado en la Operación Rosario, arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano.
13/04 – Tras romper el bloqueo unilateralmente impuesto por Gran Bretaña arribaron a Puerto Argentino los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 “RIO IGUAZU”, que habían zarpado desde Buenos Aires el 6 de abril.

13/04 – Suecia anuncia su decisión de no sumarse al embargo de exportaciones a la República Argentina acordado por la CEE

13/04 – Panamá ratifica el pleno apoyo a la República Argentina en su conflicto con Gran Bretaña.

A través de las acciones diplomáticas internacionales, ya sea en la OEA como en otras Organizaciones mundiales involucradas en el conflicto, supimos quiénes eran nuestros amigos y quines no; hubo grandes sorpresas, pues países que creíamos nos darían su apoyo nos dieron la espalda y otros en quienes no confiábamos, no sólo nos apoyaban sino hasta nos querían brindar ayuda bélica si la requeríamos.

La mayor desazón fue los Estados Unidos, país del que se creía que, por haber entablado una nueva y amistosa relación bilateral, nos apoyaría o al menos se mantendría prescindente. No sólo no nos dio su apoyo sino que se lo brindó a los ingleses, tanto en la faz diplomática como en la militar. 

13/4  El Regimiento de Infantería 7 se encuentra trasladando sus efectivos por modo aéreo a Puerto Argentino. El RI 25, el RI 6, el BIM 5 continúan con la preparación de sus respectivas posiciones defensivas.

13/4 Se intensificó el puente aéreo entre las Malvinas y los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. También se cumplieron operativos de oscurecimiento y simulacros en distintas localidades del litoral marítimo.

14/04 – En un cable secreto, la embajada estadunidense en Bs. Aires envía al Departamento de Estado un artículo del diario Clarín que refleja la opinión del gobierno argentino sobre Alexander Haig. El Secretario de Estado no era visto como un negociador imparcial.

14/04 – El Vicealmirante Lombardo, en una formación en Puerto Belgrano, hace referencia a la posibilidad, y a la necesidad, de llegar a un acuerdo en el marco de la mediación norteamericana, para evitar así, una escalada militar en el Atlántico Sur. Esta alocución se dio en el marco del viaje de regreso de Alexander Haig a Buenos Aires.

14/4 Pese a la mediación de EEUU en curso, las fuerzas se siguen preparando para la guerra. En el Teatro de operaciones Malvinas están preparando y reforzando las posiciones de defensa asignadas los Regimientos 25, 3, 6 y 7, al BIM 5, al GA 3 y el GADA y la Task Force británica zarpa de la isla Ascensión hacia el sur.

14/4  Se convoca a las reservas de los Soldados Clase 1962 licenciados para regresar al servicio.

14/4  En Puerto Argentino se inaugura la transmisión del primer canal de televisión argentino con 2 horas de duración y en dos idiomas.

Hoy nuestros aviones desplegados en el Sur realizaron su primer sobrevuelo sobre las Islas Malvinas, configurados con tres tanques suplementarios de 1300 lts. cada uno, el vuelo entre ida y regreso fue de dos horas. Esta experiencia de vuelos rasantes sobre el mar, el viento y el alto contenido de salitre obliga a lavar las aeronaves para evitar corrosión en el material y remover la película que se formaba sobre la cabina de plexiglás lo que dificultaba la visión de los pilotos.

Inglaterra requisa el gran barco contenedor Atlantic Conveyor que pertenece a la Cunard Steam Ship Company de 18.146 toneladas de desplazamiento. Se le agrego una pista para que los Harriers se entrenaran en despegue y aterrizaje sobre cubiertas. También se habilita el barco de asalto Intrepid para ponerlo en servicio operativo lo que duplicará la capacidad anfibia de la Fuerza de Tareas que cuenta con su barco gemelo Fearless.

14/04 – Haig, emprende su partida desde Londres en un vuelo directo a Buenos Aires para continuar conversaciones con las autoridades argentinas dispuestas, en parte de la cúpula militar, a encontrar una salida pacífica

14/04 – Al presentarse la Primer Ministro británica Margaret Thatcher en el Parlamento británico, recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes, en su accionar militar y manejo político.

14/04 -La Fuerza de Tareas británicas destacada a las Islas Georgias se encuentra con el HMS Endurance, en el marco del inicio de la “Operación Paraquat” para la recuperación militar de las Islas Georgias.

14/04 El periodista estadounidense Carl Bernstein, a través de ABC News reveló que Estados Unidos estaba brindando información satelital de inteligencia a la flota británica. El secretario de Estado de Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders, negó tal afirmación ante el embajador argentino Esteban Takacs. Los funcionarios argentinos reclamaron el ostensible apoyo estadounidense a la expedición británica. FUENTE: Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata

Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (.:/web/vhosts/upmaco/www:/web/vhosts/upmaco/privado:) in /web/vhosts/upmaco/www/wp-includes/functions.php on line 2101