In Memoriam

Acto Inauguración Memoria al A.R.A «San Juan»

El domingo 25 de octubre pasado, frente a la BASE NAVAL MAR DEL PLATA, se llevó a cabo el acto de inauguración del Memorial del Submarino A.R.A SAN JUAN, al cumplirse cuatro años de su última zarpada. 

Los principales protagonistas de este acto de homenaje fueron los familiares y allegados de los tripulantes, quienes recordaron y reconocieron con emotivas palabras a todos los marinos y tripulación. 

La construcción de este monumento y todos los esfuerzos para concretar su emplazamiento, fueron iniciativa de un ex Comandante de la nave, el Capitán de Navío (R.E) Guillermo Tibaldi, quien movilizó la colaboración de la comunidad de Mar del Plata y de diversas instituciones, como la UPMAC.

El Memorial lo conforman: un periscopio que perteneció al mismo buque, orientado hacia el lugar del hundimiento en el Atlántico Sur; una réplica del submarino de más de una tonelada de granito con una placa de mármol grabada con los nombres de sus 44 tripulantes; una “cápsula del tiempo” que contiene mensajes alegóricos depositados por los adherentes al homenaje -estos mensajes permanecerán inéditos, en un espacio hermético y se revelarán el 25 de octubre de 2067, al cumplirse 50 años del hundimiento-; y un candelabro con 44 candelas que servirá de espacio de encuentro con los marinos desaparecidos. 

La UPMAC, fiel a sus principios rectores, ha adherido y participado en este homenaje inaugural. Hemos depositado un legado especial para aquellos quienes guíen los destinos de nuestra Asociación en los años por venir, dejando en la ‘cápsula del tiempo’ un mensaje para que renueven a perpetuidad el compromiso de veneración y respeto a quienes honran las virtudes militares y su juramento de honor. 

Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (.:/web/vhosts/upmaco/www:/web/vhosts/upmaco/privado:) in /web/vhosts/upmaco/www/wp-includes/functions.php on line 2101